jueves, 26 de noviembre de 2015

Teatros de Valladolid



Calle de las Angustias y Teatro Calderons siglo XIX


El Teatro Calderón es el principal teatro de la ciudad española de Valladolid. Este teatro recibe el nombre de Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español. Está situado en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos como la Catedral, la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de Santa María La Antigua. Cada año es la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Es el mejor exponente del estilo de vida de la burguesía, enriquecida con las primeras industrias de la ciudad, que quería emular las costumbres de las clases altas europeas. Estas expectativas, que no se cubrían con el Teatro Lope de Vega, se plasmarán en este proyecto. Se desarrolló al máximo el tipo de teatro inspirado en las grandes óperas del continente, y se convirtió en el centro de la vida cultural de la ciudad.
Entre el siglo XIX y XX, cantó el tenor Julián Gayarre, se representaron obras de la compañía de María Guerrero y Tomás Bretón dirigió más de un concierto.


Lope de Vega 1911


El Teatro Lope de Vega es un teatro de la ciudad de Valladolid, Se sitúa en la calle de María de Molina, en el centro de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, fue inaugurado en 1861.1En el siglo XVII en el solar que ocupa actualmente el teatro se encontraba el Teatro de la Comedia del Hospital de San José de la ciudad. Dicho teatro se mantuvo en activo hasta mediados del siglo XIX, cuando sus deficiencias estructurales y peligro de ruina alimentaron la idea de que el Teatro de la Comedia debía ser reemplazado por uno nuevo.
Así pues, y siguiendo planos de Jerónimo de la Gándara, el 8 de diciembre de 1861 se inauguró el Teatro Lope de Vega. La fachada es de estilo neoclásico y fue reformada en 1920. Tiene dos niveles, cada uno de ellos con tres arcos y un frontón que luce un medallón con la imagen de Lope de Vega y realizado por Ponciano Ponzano.a En épocas más recientes se añadió un dosel de metal y vidrio. El teatro se restauró en 1960, pasando a funcionar como teatro y cine. Cerró de manera permanente el 30 de abril del 2000.1

Lope de Vega como Yo lo recuerdo


                                                                                  


Teatro Zorrilla Interior






El Teatro Zorrilla de Valladolid, obra del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra, es un pequeño teatro, uno de los ubicados en el centro de la ciudad, más concretamente en su Plaza Mayor, en
Fachada del Teatro Zorrilla
el mismo espacio donde se ubicó el desaparecido Convento de San Francisco. Su fachada principal no está individualizada y queda disimulada en la plaza, dentro de los edificios uniformados por el color y el aspecto arquitectónico de vivienda. El acceso se efectúa por los soportales y su fachada trasera da a la calle Constitución. Fue construido en honor al escritor vallisoletano José Zorrilla, quien acudió a la inauguración del teatro en octubre de 1884
El nuevo
Se reinuaguró en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de septiembre de 2009.1
El teatro presenta una programación continua durante todo el año de muy variados géneros: teatro, danza, conciertos, ópera y zarzuela. También tiene una sala de exposiciones, dependiente de la Diputación Provincial.2

El 1º desaparecido: Teatro Pradera




El teatro Pradera fue un edificio teatral de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Construido en la plaza de Zorrilla junto a la entrada del Campo Grande en la zona de la calle de la Acera de Recoletos, fue derribado en 1968.
Inicialmente fue un barracón de madera utilizado como sala de cine y administrado por la familia Pradera. En este lugar, conocido en ese entonces como "La Barraca", se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas de Valladolid.1 Esta sala de cine inicio sus proyecciones el 15 de septiembre de 1904.2 Ya en 1909 la familia Pradera solicitó al ayuntamiento el terreno en donde estaba construida la casucha con la idea de construir un edificio más apropiado que pudiera servir tanto de sala de cine como para espectáculos musicales. El ayuntamiento aprobó el proyecto y se construyó el teatro que pasó a ser propiedad de la municipalidad pero arrendado a la familia Pradera.3 La primera presentación, en el nuevo edificio, fue una presentación de la bailarina Carmelia Ferrer el 16 de septiembre de 1910.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Acera Recoletos

La idea o necesidad de urbanizar este espacio que estaba compuesto por conventos religiosos cuya ubicación se consideraba todavía como las afueras, surgió a finales del siglo XIX, cuando se llevó a cabo el ensanche de la ciudad. Es entonces cuando esta zona se convirtió en la principal arteria de Valladolid. Surgió la idea como enlace entre la ciudad y la estación de ferrocarril y se trazó al mismo tiempo la calle de Gamazo, haciendo ángulo agudo con la Acera, en un afán urbanístico de integrar el mercado del Campillo que se encontraba al final de la misma.
La nueva vía tomó al principio el nombre del desaparecido convento de Agustinos Recoletos, llamándose Paseo de Recoletos.3 La ubicación de la acera de Recoletos vallisoletana, bordeando por uno de sus lados el parque del Campo Grande, era asimismo ideal para la burguesía de finales del siglo XIX.
En 1843 se la puso la denominación de Campo de Marte por ser ésta uno de los tres laterales que delimitaban un gran espacio llamado Campo de la Verdad, posteriormente de Marte y que en la actualidad constituye el Campo Grande.

Fotografía de la Acera de Recoletos a comienzos del siglo XX.
En 1881 entra en servicio la primera línea del Tranvía de Valladolid, que unía la Estación del Norte, la Plaza Mayor y la zona de San Pablo. El recorrido empleaba la Acera de Recoletos. El de esta calle fue uno de los primeros tramos en electrificarse en 1910 y se mantuvo en servicio hasta 1933.
Tras la primera venida de Alfonso XIII a la ciudad, en el año 1903, se cambió su nombre por el de Avenida de Alfonso XIII. Poco después de la proclamación de la Segunda República, el 23 de abril de 1931, por acuerdo del Ayuntamiento se la denominó con el de Avenida de la República. El 12 de agosto de 1936, se acordó por decreto de la Comisión gestora municipal devolver el nombre de Acera de Recoletos, aunque fue algo efímero, ya que de nuevo la Comisión gestora cambió el título el 28 de octubre de 1936 por el de Avenida del General Franco, hasta que definitivamente tras la llegada de la democracia recuperó su nombre inicial que había mantenido popularmente y que se mantiene en la actualidad; Acera de Recoletos.

Casa Mantilla
Comienza la Acera de Recoletos con la Casa Mantilla es un edificio de viviendas construido a finales del siglo XIX, paradigmático de la arquitectura burguesa en esta ciudad. El edificio presenta una decoración en estucos a base de columnas y pilastras, cariátides, guirnaldas o frontones, en parte hoy desaparecidos. El estilo general es ecléctico, de enormes resonancias beaux-artianas francesas en la organización, proporciones de huecos y decoración de las fachadas.

Casa Mantillaq (wikipedia)

 Casa del Príncipe.

Se encuentra en el número 11 de la avenida situado en la esquina entre la Acera de Recoletos y la calle de Colmenares. Fue construido en 1906 por Jerónimo Arroyo. Se caracteriza por cierta influencia francesa y presenta la construcción fachada a ambas calles. Lo más llamativo, es el torreón situado en la esquina rematado con una cúpula.

Casa del Principe (wikipedia)





Acera de Recoletos (wikipedia)

jueves, 19 de noviembre de 2015

VIAJE A SALAMANCA

La dama del Abanico
Vista nocturna
Manuel Ramos Andrade
Cafeteria
Fachada Norte

CASA LIS


La casa Lis es un palacete modernista de Salamanca construido sobre el antiguo lienzo de la Muralla  Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nuevo y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España. En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villa plana siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central. Las claraboyas y cerramientos elaborados en el mismo taller han recuperado las vidrieras artísticas que ya engalanaban la vivienda de D. Miguel de Lis en 1906 y la fachada sur, de un delicioso cromatismo, se ha convertido en una de las imágenes más representativas de Salamanca. ciudad, en donde funciona el Museo de arte nuevo  y Art Déco.




D. Miguel de Lis y su mujer, Dolores Primo
En la Casa Lis