jueves, 15 de marzo de 2018

ALGO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MIGUEL DELIBES





Miguel Delibes. Biografía

Migue Delibes nació en Valladolid en 1920. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Su extensa obra Literaria le ha valido numerosos galardones, entre elllos el Nacional de Literatura (1955), el de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia.

Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior Periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela
Gran conocedor de la Fauna y Flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza. Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.


La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente. y a la caza.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la guerra civil por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes en 1998 padeció un cáncer,de colon del que nunca llegó a recuperarse completamente.



Casa de la acera de Recoletos de la ciudad de Valladolid en la que nació Miguel Delibes el 17 de octubre de 1920. A la izquierda de la puerta hay una placa en la que se indica esta circunstancia, junto a la frase del autor: «Soy como un árbol que crece donde lo plantan


File:Miguel Delibes de niño.jpg
Miguel Delibes a los seis años de edad en una fotografía del Colegio de las Carmelitas de Valladolid
Fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes. Su padre —que fue catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid nació y murió en el municipio cántabro de Molledo, donde Miguel pasó numerosos veranos y del que fue nombrado hijo adoptivo en 2009.​ El apellido Delibes, de origen occitano-Francés, provenía de Toulouse; el abuelo paterno de Miguel, sobrino del compositor francés Léo Delibes, se había desplazado a España para participar en la construcción del ferrocarril en Cantabria. Su abuelo materno, Miquel María de Setién, fue un destacado abogado y político carlista originario de Limpias. (Wikipedia)


ALGUNAS DE SUS NOVELAS

AÚN ES DE DÍA (1949)
Es un sombrío relato realista que serevela, al mismo tiempo, como una hermosa y esperanzadora fábula. Esta es la historia de una superación personal, la lucha de un hombre por remontarse sobre la opacidad de la tristeza y llegar, aún de día, a la luz."
                                                             

MI IDOLATRADO HIJO SISÍ (1953)
"En mi idolatrado hijo sisí, no entré en el problema de la guerra civil, ni lo pretendí. Hay, sí, algunas pinceladas que están deliberadamente distanciadas. Entre otras razones, porque meterse en el 53 a hacer una novela de la guerra objetivamente hubiera sido difícil."
Esta dividida en tres partes, ambientada cada una de ellas en una época de la historia reciente de España. El protagonista, Cecilio Rubes, típico burgués de capital de provincia, católico aparente y de mentalidad egoísta, ve cómo la guerra civil española le arrebata a su único hijo.                                                   

LA MORTAJA Y CUATRO NOVELAS CORTAS (1957)
"Si bien en La mortaja y mis otras novelas cortas se respira alguna ternura, e incluso alguna poesía, el clima dominante es de pesadilla. Creo que en estos relatos es dode más me he propuesto inquietar al lector."

    En este volumen se recogen cinco novelas breves de Miguel Delibes. Cada una de estas novelas tiene su propia vida y argumento, ofreciendo desde la faceta más realista del escritor hasta la más naturalista e incluso grotesca en ocasiones. 

     En cada una de estas cinco novelas cortas: La mortaja, Los raíles, El loco, Los nogales, La partida, Delibes busca diferentes puntos de vista en las distintas clases sociales, ya sea en el mundo rural (la mayoría de las veces), como urbano, por lo que cada relato es distinto y dinamiza la lectura.

      Es una recopilación que puede servir de acercamiento para aquellos que no hayan leído aún a Delibes y que recuerda a personajes como "Azarías" o "La niña chica" para los que conozcan Los Santos Inocentes u otras novelas del escritor vallisoletano.

                                                                   

LA HOJA ROJA (1959)
 La hoja roja es una de las novelas más conocidas del escritor castellano.Los librillos de papel de fumar contienen una hoja roja que indica que solo quedan cinco hojas más. A 
Eloy, el funcionario municipal protagonista de esta novela, le ha salido la hoja roja en la vida: se ha jubilado y, según decía un amigo suyo ya fallecido, la jubilación es la antesala de la muerte. Estamos en la España de los años cincuenta, donde la mayoría de la gente se jubilaba a los 70 años (como Eloy) y había una esperanza de vida de cuatro o cinco años  más.

EL CAMINO (1950)
Es la tercera novela del escritor, fue publicada en 1950 está ambientada en la España rural de la posguerra. Aunque no hay referencias geográficas, no es fácil identificar el lugar con cantabria, en concreto con el pueblo de Molledo (Valle de Iguña) 

 Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba... Su padre entendía que esto era progresar;





LAS RATAS (1962)
"En este libro intenté hacer compatible la estética con la denuncia de los problemas. Fue una visión literaria de todo lo que quise decir y no pude. Las ratas, sin ninguna duda, es un libro mucho más duro que los artículos que publicamos en el Norte de Castilla."
El protagonista es el Nini, un niño de once años que vive únicamente con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque caza ratas para alimentarse) en una cueva apartada del pueblo. El Nini es una especie de sabio al que todos acuden con dudas sobre la cosecha, la lluvia, los animales o el santoral, y que parece poseer todos esos conocimientos por «ciencia infusa (wikipedia)


VIEJAS HISTORIAS DE CASTILLA LA VIEJA (1964)
"Estas viejas historias no son tan viejas, puesto que la tesis del libro es precisamente ésa: que nada fundamental ha cambiado en la desolada Castilla durante el último siglo. Se trata de una novela corta rural sobre un joven campesino de un pueblecito castellano que regresa a él al cabo de casi medio siglo".                                                       

CINCO HORAS CON MARIO (1966)
Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que  descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. También reproduce una crítica hacia la sociedad del momento obligando al lector a posicionarse en contra de Carmen.





                                                    

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1979)
 Este libro muestra el enfrentamiento de la cultura política-intelectual con la secular cultura campesina. El señor Cayo representa un símbolo de una cultura rural que se desvanece sustituida por la falta de humanidad de una nueva sociedad urbana. ruidosa y masificada."
                                                                  

                                                               

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS(1975)
"sobre el hombre gravitan cada día más elementos de presión que lo condicionan, que van minando progresivamente su libertad natural, ¿quién puede asegurar que el hombre "ya" no está amenazado?"
                                                                            
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIs (1991)
Un bellísimo canto al amor de toda una vida.
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, «una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir». Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminabla la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida.

Una de las novelas más bellas y conmovedoras de Miguel Delibes. Un canto al amor maduro, sereno, de toda una vida.

ENTRE OTRAS MUCHAS
Comarca de Sedano

Complejo residencial donde el Señor Delibes: pasaba  sus veranos

En sus últimos años 





2 comentarios: