jueves, 15 de marzo de 2018

RESUMEN DE EL HEREJE: MIGUEL DELIBES





En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, al que bautizarán con el nombre de Cipriano. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino.
Huérfano desde su nacimiento y falto de amor del padre, Cipriano contará, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le será arrebatada y que perseguirá el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato de Valladolid de la época de Carlos v, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Este libro quiere criticar la intolerancia sufrida por aquellas personas que fueron quemadas, llevadas a galeras o recluidas en una cárcel en condiciones infrahumanas y en ayuno-los castigo dependen de la influencia que tubiera la persona-y que su único delito fue no ser católico, tener diferentes creencias. Cuenta como aquellas personas tenían que acudir a misa para guardar las apariencias, porque cualquier persona podía delatarlos. Malvivían, en difinitiva, siendo protestantes en un país donde la tolerancia y la libertad de conciencia brillaban por su ausencia y lo que más gustaba a la muchedumbre y a los pocos nobles era ver morir calcinados por las llamas a personas que ellos llamaban herejes y lo único que habían echo era tener su propia idea de la religión cristiana.
Tras la muerte de su padre, Cipriano se queda con el negocio de la lana y es entonces cuando una serie de personas empiezan a mostrarle el protestantismo que había entrado clandestinamente en España y era perseguido y severamente castigado por el Santo Oficio.

El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos. Es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

La reforma de Lutero en Alemania
La cadencia de cultura en España
La prohibición a salir de España a clerigos y intelectuales por el Santo Oficio.




2 comentarios: